Por trabajo vertical se entiende básicamente el trabajo con cuerdas, cables y otros tipos de dispositivos por medio de los cuales una persona puede estar suspendida en el aire para realizar ciertas tareas o trabajos.
Las técnicas de trabajo en alturas, o trabajo en cuerda, están asociadas a las técnicas del alpinismo desarrolladas en Europa, y trasladadas a los ambientes urbano e industrial; permitiendo hoy en día desempeñar labores en lugares de difícil acceso, aumentando el grado de seguridad y reduciendo los accidentes derivados de caídas.
La utilización de las técnicas de trabajos verticales es aconsejable en aquellos lugares donde el montaje de sistemas tradicionales (por ej. andamios) resulta dificultoso técnicamente o presenta un riesgo mayor que realizarlo con dichas técnicas.
Permite trabajar sobre zonas inaccesibles para andamios o elevadoras, tales como terrenos abruptos, agua o zonas de trabajo y almacenaje que no disponen de espacio libre.
Entre las muchas ventajas que aportan este tipo de trabajos destacan:
Una forma de trabajo diferente que cada vez va ganado más mercado y al que se van incorporando cada vez más profesionales.
Los trabajos v erticales dan respuesta a la gran mayoría de los trabajos y tareas que se realizan en altura, siendo muy diversos los campos de aplicación de esta actividad.